La pregunta del millón. ¿Por qué uso wordpress? La respuesta: “Uso wordpress por obligación”.
Me puedo considerar consultor wordpress en Huesca por que los clientes que llegan a mi no les han ofrecido alternativas más flexibles y se han acostumbrado a Wordpress. Les asesoro, reparo y configuro su web en wordpress sin mayor problema.
Yo, sin embargo, les enseño esa maravilla con la que se realizan intranets y webs corporativas llamado Joomla por si les puede interesar.
Para un “hágaselo usted mismo” está muy bien worpdress, pequeñas webs y sin grandes pretensiones. Recordemos que desde sus primeras versiones Joomla tiene posibilidad de comercio electrónico, accesos limitados y demás cosas que wordpress va copiando de Joomla versión tras versión. Wordpress necesita plugins externos para casi todo y para casi todo hay plugins... (o no)
Imaginemos que tienes una página web de tu empresa (o tienda) y dices: “Quiero realizar una campaña de mailing para anunciar un producto” o una campaña de publicidad y quiere hacer una landigpage personalizada, además quiero que el diseño sea completamente diferente a mi web pero que a su vez esté integrado en ella para actualizar todo desde un único panel de control. Con Joomla no tienes que hacer nada por que nativamente esta preparado para ello. Con wordpress tienes que tirar de plugins para el envío de emails y que cada plantilla que tengas instalada corresponda a un menú diferente.
Otro ejemplo: Una web de un medio de comunicación. "Quiero tener suscriptores “libres” y de “pago, quiero que los suscriptores de pago vean una cosa (no me refiero a solo artículos, por ejemplo que no vean los modulos de publicidad) y si no, en función de su suscripción vean unas cosas u otras. Por ejemplo, si entran con sus claves y el suscriptor es de Barbastro, vea solo noticias de Barbastro, si es de Monzón vea noticias de Monzón y si es de Binefar vea noticias de Binéfar pero también una parte común a todos" Esto con wordpress es bastante complicado y con Joomla no necesitas nada.
Esto para mi como consultor Joomla Huesca no es muy complicado, pero para el cliente montralo es bastante complicado (en wordpress ni se imaginan) pero una vez montado el actualizar la web y sus módulos no es nada difícil y si has manejado un Wordpress esto no te resutará complicado.
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Cuando contratamos el mantenimiento de una web, hay que leerse muy bien el contrato y de que consta este mantenimiento.
Veo contratos de 120€ al año en el que sólo entra el servidor y un contrato indirecto de mantenimiento lo que en si es algo caro ya que se suelen subcontratar hostings compartidos que salen por 50€ al año (dominio incluido) y el mantenimiento como tal no existe porque en esos 50€ ya se encargan del correcto funcionamiento del servidor. Otra cosa es que la empresa que nos mantiene la web tenga contratado un servidor dedicado y dentro de él junto a alguna web más este nuestra web, dependiendo del servidor es un precio correcto ya que sabemos en todo momento que nuestra web va a estar junto a otras webs (de otras empresas) pero va a estar mucho más controlada y va tener una velocidad garantizada, cosa que con un hosting compartido no tenemos asegurado un ancho de banda. Para que os hagáis una idea esta web está alojada en un hosting compartido por que no tiene mucho tráfico, me sale por no más de70€ al año.
Mi cliente TuFestival.es tiene más de 2000 vistas al día en temporada de festivales por lo que era necesario un servidor dedicado el cual cuesta unos 1.200€ al año, mantenimiento a parte.
Hasta aquí el coste del servidor.
¿Mantengo mi web o lo subcontrato?. Fácil respuesta si no tienes mucho trabajo y difícil decisión si tienes mucho trabajo, en este último caso, lee.
Imagino que no querrás que cuando te busquen en internet vean una mala imagen tuya o peor aún que no te encuentren y hoy en día toda gestión de contenidos en internet pasa por tres pasos fundamentales:
- El Comercio Electrónico no se integran con tu ERP, por mucho que te digan que algunas lo pueden hacer no es así en su totalidad. Por ejemplo, si no tienes categorizados tus productos igual que en los stocks lo vas a tener que hacer a mano; si no tienen imágenes de tus productos o un enlace con el fabricante lo vas a tener que hacer a mano…¿Tengo tiempo para actualizarla?
- Si quieres destacar necesitarás publicidad, ¿sabes dónde insertar tu publicidad de tu Comercio Electrónico?, ¿crees que sólo con campañas Adwords o en Facebook vas a ganar dinero?. Siento desengañarte pero por lo menos el primer año la mayor parte de tu inversión se tiene que ir a publicidad en internet; otra cosa es que sólo quieras tu tienda para quitarte stocks de forma puntual, entonces sí que a lo mejor con poco dinero y una buena estrategia puedas vender pero si quieres algo continuo insisto que necesitas inversión en publicidad.
Lee más: Cosas a tener en cuenta antes de abrir tu Comercio Electrónico